Cómo ahorrar energía en tu piso compartido


Cómo ahorrar energía en tu piso compartido
“Se alquila habitación en piso compartido. Precio: 250 euros + 50 euros de gastos adicionales”. Seguro que te has encontrado con anuncios de este estilo a la hora de compartir piso y te planteas “¿cómo puede ser que los gastos extra sean ⅕ del total? Lo cierto es que España es uno de los países de la Unión Europea donde más cara está la luz, por ello, en pisos compartidos donde suelen juntarse diferentes personas y consumos variados la factura sube sin parar.

En este artículo te desvelamos qué es lo que puedes hacer para reducir tu consumo energético en tu piso compartido y por qué no, mejorar la convivencia.

Revisa tus tarifas


Primero, si queremos ahorrar en energía y nos centramos en la electricidad hay que revisar el contrato eléctrico con el que cuenta la vivienda. Lo normal es que los inquilinos no tengan acceso al contrato puesto que siga al nombre del propietario del piso. La mejor opción en este caso es que los alquilados pidan consultar los datos de su consumo para después poder elegir qué tarifa les conviene para contratar el gas o la luz. Ten en cuenta que solo podrá contratar el gas o la luz quien figure en el contrato, de ahí la importancia de que los arrendatarios tengan claro qué gas natural van a contratar porque les resulta más barato, atendiendo a sus necesidades.

Por otro lado, una situación que también puede suceder es que el piso que se alquila no haya tenido inquilinos en los últimos años y necesite dar de alta el gas y la luz. Esta gestión no es complicada, pero requiere del seguimiento cauteloso de unos pasos que puedes encontrar aqu. Asimismo, tienes que calcular que el suministro tardará unos días en llegar al piso. ¿Cuánto tardan en dar de alta el gas? Todas las distribuidoras manejan los mismos plazos, entre 5 y 7 días hábiles.

Trucos para ahorrar energía


Una vez que hemos dado el primer paso, los inquilinos podrán empezar a tomar medidas (esta vez no serán administrativas) para conseguir este ahorro de energía tanto en la luz, el gas o el agua. No obstante, es muy importante que todos los habitantes de la casa se comprometan a poner en práctica estas nuevas normas:

  • Medidas relacionadas con el agua: ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo al lavarse los dientes, utilizar reductores de agua, usar programas eco o de agua fría en lavavajillas y lavadoras, etc.
  • Medidas relacionadas con la luz: utilizar luces LED, aprovechar la luz natural o utilizar muebles y pintar paredes con colores claros, mantener la temperatura recomendada y no abusar de aire acondicionado y calefacción que suele estar entre 19º y 21º.
  • Elementos que ayudan a ahorrar: comprar regletas para terminar con el standby de los aparatos eléctricos, en caso de tener que reponer un electrodoméstico comprar uno con una eficiencia energética alta puedes consultar el nuevo etiquetado aquí.

En este mismo sentido, si tienes cualquier tipo de dificultad para pagar las facturas eléctricas puedes consultar este artículo que seguro que te ayuda.


Cerrar

CERRAR - Registro de Usuario,(GRATIS)

Hoooolaaaaa! queríamos informarte que si continúas navegando estás aceptando nuestra política de cookies 🍪 ;-). Política de cookies